domingo, 9 de julio de 2017

Reciben en Xico la flor para elaborar el arco en honor a Santa María Magdalena



Por Margarito Elox

Xico, Ver, Domingo 09 de julio de 2017.- La madrugada de este domingo 9 de julio de 2017 por la madrugada, partió una contingente de personas y vehículos al vecino estado de Puebla para ir por la flor de cucharita que servirá para confeccionar el arco Floral que será paseado y colocado en el atrio de la parroquia de Santa María Magdalena el próximo 20 de julio.
Más de cien hombres de todas las edades participaron de este viaje al vecino estado de Puebla para cortar la flor no sin antes realizar el ritual en medio del Monte.
Según las tradiciones y creencias de los Xiqueños los que realizan el viaje  deben llevar comida de color Blanco, como quesos, pan y aguardiente, para que la flor no se manche. Además, se debe dar una ofrenda de alimentos y pedir permiso a San Juan del Monte para que los guíe en la búsqueda.
Autobuses, carros particulares, camiones tipo trotón y camionetas repletas de ancianos, hombres, jóvenes e incluso niños, son los encargados de ir a cortar la flor y traerla al pueblo de Xico.
En esta ocasión fueron utilizados 18 vehículos de compromiso es decir vehículos oficiales buscados y contratados por cada uno de los mayordomos para traer el material (flor) desde el vecino estado de Puebla y más de 200 hombres también de compromiso.
De los 18 carros de compromiso 6 son utilizados para trasportar las 120 cabezas de flor que fueron las cortadas y son las que se utilizaran para confeccionar el majestuoso Arco los restantes se utilizaron para trasportar los sagrados alimentos y a los cortadores de la flor.  
Aunque hay que destacar que son más de cien vehículos y más de quinientos hombres los que hacen el Viaje.
Como ya es costumbre son ochos los matrimonios que hacen de mayordomos, seis para el arco, uno de imagen y uno de octava. Y por cada matrimonio se acordó que se traerían 20 cabezas de flor, ya que si se llega a cortar mayor cantidad solamente se desperdicia, además de que ya es una flor que cada vez escasea más, explican algunos mayordomos.
Las familias que fueron elegidas para ser los Mayordomos de Arco Floral son, Familia, Flores Tlaxcalteco; Familia Córdoba Tapia; Familia Salazar García; Familia, Ramírez Yoval; familia Montemira Veliz y familia García Córdoba.
Mientras los Mayordomos de Novena es el matrimonio conformado por el señor, José Manuel Cuel Bueno y la señora Silvia Guevara Córdoba. Y los Mayordomos de octava son el Señor Felipe Andrade Rivera y señora Patricia Salazar Cuevas.      
Mientras tanto en el pueblo de Xico hombres y mujeres participan de varias formas como danzar, cencerrear, cargar a la imagen en hombros o simplemente acompañar a la santa patrona  en la peregrinación.
Cabe hacer mención que ni el lluvia impidió que los Xiqueños le demostraran si amor, respeto y devoción le tienen a su Santa Patrona, Santa María magdalena  ya que hasta los niños participaron tanto cencerreando, como danzando y tocando algún instrumento. 
Protección civil municipal a cargo del T.U.M. Guillermo Ramírez Domínguez, informo que el trayecto de dicho viaje fue sin ningún incidente así mismo informo que participo con un buen número de personas que resguardaron en todo momento dicho evento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario