lunes, 4 de junio de 2018

Dip. Ernesto Cuevas busca que la danza de Moros y Cristianos se eleve a patrimonio estatal


El diputado local por el Distrito VIII, Ernesto Cuevas Hernández, exhortó respetuosamente al ciudadano gobernador del estado, para que en uso de sus facultades, decrete como patrimonio cultural del estado las “Danzas de los Santiagos, Negreada o de Moros y Cristianos”,  que se realiza en los municipios de Naolinco de Victoria, Acatlán, Chiconquiaco, Miahuatlán, Landero y Coss, Tonayán, Tepetlán y Actopan. Además Tomatlán, Coscomatepec de Bravo, Chocamán, Totutla, Tlacotepec de Mejía, Comapa, Tenampa e Ixhuacán del Café, Sochiapa, Alpatlahuac, Calcahualco y Huatusco del Estado de Veracruz de Ignacio de La Llave.
“La cultura de nuestro país es basta en manifestaciones de toda índole y uno de los aspectos más sobresalientes fue aportado por la religión. Actualmente hay trece danzas en esta región totonaca y muchas más en varios rincones del estado. Por ejemplo la zona de Huatusco. Cada una guarda el simbolismo original, sin embargo la localía ha enriquecido su representación. Siendo la procesión naolinqueña del día 20 de septiembre, víspera del día de San Mateo, una de las más vistosas y representativas”, explicó el legislador.
Cada uno de los elementos que conforman esta tradición se ha fortalecido, y es sobresaliente que se haya enriquecido hasta hacerse único en cada lugar. Las danzas se remontan al sigo de 1500 al 1600 y fueron traídas por los primeros evangelizadores, quienes utilizaron todos los elementos que tenían a su alcance para inculcar la fe en Cristo.
El ritual de los Santiagos o de Moros y Cristianos, se nutrió en Naolinco, de forma única a la llegada de los esclavos provenientes de África, añadiendo otros elementos que dieron como resultado la tradicional Negreada. La composición de las variaciones es básicamente igual y están encabezadas por el señor Santiago, montado en su corcel blanco y acompañado por dos Caines que luchan contra el Rey Pilatos y su ejército.
“Celebrar la cultura de nuestro estado es algo impostergable para un servidor. Cada vez que un niño hereda el gusto por promover sus valores y sus tradiciones debemos celebrarnos, pues es señal de que algo estamos haciendo bien. Por eso agradezco a esta legislatura su apoyo en cada uno de los intentos de promover esta riqueza”, Afirmó Cuevas Hernández.

Al anteproyecto de Punto de Acuerdo se sumaron los diputados Teresita Zucolotto Feito, del PAN; Mariana Dunyasca García Rojas, del PAN; María Josefina Gamboa Torales, del PAN, Regina Vázquez Saut, del PAN; además se sumó la bancada del PRI, la bancada del PRD, la diputada independiente Eva Felicitas Cadena Sandoval; el diputado Vicente Benítez Gonzáles, de Nueva Alianza y la diputada Daniela Griego Ceballos de MORENA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario