miércoles, 6 de septiembre de 2017

Urge presupuesto para rescatar vías de evacuación de Laguna Verde: diputado Ernesto Cuevas

  • Es indigno que la central reciba tantos beneficios y no invierta un peso en seguridad

Puntos Cardinales
Xalapa, Veracruz

Diputado Ernesto Cuevas Hernández
El diputado local por el Distrito VII, Ernesto Cuevas Hernández exhortó, a través del H. Congreso Local a la Secretaría de Gobernación Federal y de Energía, para que destinen recursos y sean debidamente habilitadas las vías de comunicación que se contemplan como ruta de evacuación de la Planta Nucleoeléctrica Laguna Verde. Después de recibir las exigencias de ciudadanos de municipios aledaños, el representante de Misantla recorrió la ruta para dar fe de las condiciones que guardan.

El legislador mostró material fotográfico que evidencia que dichos caminos ya no son funcionales, lo que pone en serio riesgo a la población aledaña. Además señaló que la zona no cuenta con servicio te telefonía celular, lo que empeora cualquier situación de emergencia. Explicó que dicho complejo fue diseñado para tener una vida útil de veinte años y fue inaugurada en 1990, es decir ha sobrepasado el lapso establecido.


Como forma preventiva, el Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) establece dos zonas de atención en caso de una emergencia. La primera, es la conocida como Vía Pluma, que comprende un radio de 16 kilómetros a la redonda; y la segunda, la Vía Ingestión, que comprende un radio de 80 kilómetros. Tildó de indigna la angustia que se viven todos los días, quienes deben transitar, no por puentes, sino por ríos y montes. “Veracruz no merece estas condiciones. Es vergonzoso que siendo la única entidad con esta tecnología, los titulares no inviertan en las mínimas condiciones de seguridad. Basta de que presuman de una calidad mundial que genera tantos beneficios al país, si no invierten un peso en quienes están expuestos a cualquier contingencia, enfatizó Cuevas Hernández.

El diputado explicó que es una constante, la exigencia de la población de que se mantenga en buena operación la zona de evacuación, particularmente en los caminos y carreteras del orden federal, estatal y municipal. Dijo que derivado de las inclemencias del tiempo y de la falta de mantenimiento preventivo, los habitantes de la región Vía Pluma, se encuentra en alerta, pues en lugar de servir para sacar a la gente en caso de una emergencia, está convertida en un cuello de botella.

“Ojalá nunca tengamos que usar esas rutas de evacuación, porque el costo humano sería mayor, dadas las  malas condiciones en que se encuentran. De ahí que sea vital, exhortar al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación y Energía se presupuesten para el año 2018 recursos suficientes para mantener en buenas condiciones las rutas de evacuación. Esta es una demanda justa y necesaria, para una población que todos los días vive con temor”, dijo Cuevas Hernández.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario