Hay más deuda, pobreza e inseguridad
*Tenemos que poner una vez más de pie a Veracruz. ¡Yo sí Puedo!
*El gobernador nos lo anticipó, va por los votos de 300 mil familias mediante el programa “Veracruz Comienza Contigo”
*El senador veracruzano rindió su Quinto Informe de labores
Veracruz, Ver; 3 de septiembre de 2017. Veracruz vive hoy su peor crisis, producto de la ominosa corrupción del gobierno, que recién salió y profundizada por la incapacidad absoluta del gobierno sordo que lleva ya nueve meses dentro, afirmó el senador Héctor Yunes Landa.
Durante su Quinto Informe de labores legislativas, insistió ante miles de veracruzanos que durante este periodo, el déficit del gobierno se ha acrecentado: Hay más deuda, más pobreza y padecemos una inseguridad galopante.
Aseguró que el actual gobierno ha resultado una estafa para los veracruzanos. “Quien hoy nos intenta gobernar, en campaña se vendió a sí mismo como justiciero, hoy aplica una justicia selectiva, llegando al extremo de vender impunidad a quienes había señalado, a quienes había denostado.
Acompañado del senador veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla, del alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil y diversos representantes del gabinete federal, entre ellos subsecretarios y directores generales, delegados federales, miembros del Congreso de la Unión, legisladores locales, alcaldes electos y en funciones, del Norte, Centro y Sur de la entidad, el senador Héctor Yunes Landa detalló al pueblo de Veracruz su participación en la Cámara Alta.
Reveló que en este año legislativo, se aprobaron reformas fundamentales en diversos rubros: En materia de justicia laboral, por ejemplo, se aprobó la reforma más importante desde el año de 1917. En ella se establecen nuevas disposiciones para la negociación colectiva, la organización sindical, el derecho de huelga y la organización de la justicia laboral. Dispone la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, a fin de dirimir los asuntos laborales en tribunales del Poder Judicial.
Remarcó que atrás ha quedado la dependencia impuesta por un presidencialismo centralista. Actualmente también se gobierna legislando. El Congreso de la Unión representa el equilibrio y no la división del poder público.
Al hacer mención de Veracruz reiteró que la actual administración estatal no obstante su compromiso de no contraer deuda pública alguna durante su gobierno, el Gobernador del Estado, en sólo cuatro meses, solicitó préstamos a instituciones bancarias por 11 mil millones de pesos.
En su quehacer legislativo dijo que ante el fenómeno migratorio que se dio a raíz del endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos, el Presidente presentó la iniciativa preferente en materia de revalidación de estudios.
Y precisó que gracias a esta reforma, la que se remitió a la Comisión de Educación de la que formo parte, es posible agilizar el proceso de revalidación de estudios de los migrantes, para que se puedan tener acceso e incorporarse para su permanencia en el sistema educativo nacional. Estas medidas ya han beneficiado preferentemente a quienes enfrentan situación de vulnerabilidad por su situación migratoria.
En el ámbito estatal citó que Veracruz recibe 23 por ciento más de participaciones, los ingresos públicos alcanzaron durante el primer semestre del año más de 55 mil millones de pesos; esto es, 7 mil 568 millones más de lo que el gobierno anterior recibió en el mismo periodo del 2016.
A finales del mes de junio, según lo reportó la propia Secretaría de Finanzas, el gobierno tenía en bancos ocho mil 455 millones de pesos que hoy se encuentran “sudando el dinero”, en un sauna financiero, no para convertirse en obras sino en votos.
Detalló que estos recursos son suficientes para cubrir el adeudo de tres mil millones de pesos con los Ayuntamientos, de dos mil millones de pesos con la Universidad Veracruzana y alcanza para cubrir las becas de los estudiantes.