jueves, 24 de mayo de 2018

Prioritario atender problemas de contaminación en Veracruz: Yazmin Copete


La candidata al Senado de la República por la coalición Por México Al Frente, Yazmín Copete Zapot, dijo que es necesario impulsar reformas legislativas desde el ámbito federal para frenar los graves problemas de contaminación en Veracruz, incluida la industria, tratamiento de aguas y desechos.
Advirtió que en algunos municipios, la contaminación pone en riesgo la salud de la población y es evidente que los municipios se están viendo rebasados, por lo que es urgente la intervención de la federación.
Puso como ejemplo el tiradero de “Las Matas” a la orilla de la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos, que lleva años a la intemperie y que a diario avanza a la zona pantanosa. A lo anterior se suma el daño ambiental que genera la industria petroquímica, este último de competencia federal.
Dijo que el tema es complejo, para el caso de los desechos sólidos, se comprometió a que como senadora de la República gestionará recursos para atender este fenómeno, porque de acuerdo a la ley los municipios tienen muchas responsabilidades, pero no se les dota del presupuesto suficiente para atenderlas.
Insistió en la justa distribución del presupuesto federal para que entidades y municipios dispongan de más recursos, en este caso para crear la infraestructura y hacer lo necesario para el adecuado manejo de los desechos.
En entrevista, la candidata del (PRD, PAN, MC) lamentó que en el tiradero de Las Matas, durante décadas las autoridades sólo han dado evasivas, pese a la proliferación de fauna nociva, pestilentes olores y los estragos a la salud de la población.
“Habitantes de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos diariamente sufren los estragos de este basurero y la situación se agrava en época de calor, ya que son frecuentes los incendios y, con ello la contaminación al agua, atmósfera, tierras de cultivo y otros, por las partículas que se lleva el aire”.
Está probado que los rellenos sanitarios tampoco son la solución, sigue la filtración de lixiviados, por ello con el apoyo de la federación y especialistas en la materia tenemos que buscar solución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario