Lo logró…
Ernesto Cuevas Hernández, diputado local del Distrito VIII, consiguió involucrar a las autoridades de la central nucleoeléctrica en la inoperatividad de las rutas de evacuación de la Vía Pluma del Plan de Emergencias Radiológicas Externo (PERE) de la Planta Laguna Verde.
Luego de reiterados exhortos al gobierno federal, estatal y a la empresa, el legislador llevó a las autoridades locales de la zona a la oficina del gerente del complejo, el Ing. Mario Chama Mirón. Acción sin precedentes cercanos, pues los residentes no habían sido recibidos por los responsables.
De este encuentro surgió el compromiso de recorrer los caminos mencionados para dar fe de su estado y sobre todo de conseguir un compromiso de parte de la central, ya que el riesgo al que se exponen miles de personas no es pequeño. “Vamos a involucrar a la SCT, para que en medida de sus alcances mejore estos caminos, que incluso no cuentan ni con telefonía móvil.
El pasado 3 de septiembre, el diputado exhortó a las autoridades de la empresa, para que se encargaran del mejoramiento de las vías. Los diputados reconocieron tal necesidad, ante el beneplácito de los habitantes de la zona, sin embargo hasta fechas recientes, no se había manifestado intención alguna para llevar a cabo tan imprescindible tarea.
“¿Qué pasaría, si Laguna Verde se suma a la decena de plantas nucleares siniestradas en todo el mundo? Sencillamente sería imposible evacuar a la población”, cuestionó Cuevas Hernández. Además afirmó que la población ubicada en la zona Vía Pluma, se encuentra preocupada y en alerta por las condiciones que prevalece en las rutas de evacuación, que en lugar de ser una vía para sacar a la gente en caso de una emergencia, está convertida en un cuello de botella, que no cumple con la función que debe tener. Esto está más que probado y comprobado por habitantes y autoridades.
“Muchas poblaciones como El Limón, Mesa de Rodeo, la Palma, la Punta, Zoyacuautla, Llano de Luna, Llano de Zarate; municipio de Actopan, el 24, el Rubí, todas cerca de Laguna Verde, dependen de las rutas de evacuación. Por esos caminos se tiene que evacuar a la gente”, comentó el legislador.
Por su parte los habitantes de la zona reconocieron la imprescindible labor del conocido Gallo Bolo para conseguir el primer paso firme a la rehabilitación de estas rutas de evacuación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario