Joaquín Morales Bernal |
- Ya nos han robado todo, y la gallistica es parte de nuestra cultura
En la entrevista a Joaquín Morales Bernal, se enfocó al enorme problema que impacta la prohibición de las peleas de gallos, tanto a localidades pequeñas, proveedores, empresarios y en el ámbito tradicional del estado. El giro de gallos afecta en la industria farmacéutica, clínica veterinaria, asociados productores de gallos de pelea, distribuidores de alimentos para los gallos, los agricultores que cosechan las semillas y en gran mayoría a los "galleros" (personas que se dedican a la cría de gallos de pelea).
Como tal, las peleas de gallos no sólo son tradición o actividad cultural de algunos municipios, estas son actividades mundiales que como tal desde más de 2500 años se comenzaron a llevar a cabo para promover muchos factores principalmente económicos a nivel mundial, ya que dentro de las peleas de gallos y lo que indica el cuidado de estos animales de raza fina o de combate existe adquisición económica para todos los participantes. No solo ayuda a los empresarios sino económicamente ayuda a cada persona que interfiere en la salud, cuidado y alimentación de los gallos.
Se pide apoyo al estado para regresar con esta actividad cultural que en gran parte ayuda al turismo del estado.
Como tal se les informa a los protectores de animales que se informen más de esta actividad que viene de tradición, que no es mala y mucho menos delictiva, los gallos de pelea o de combate son de una raza salvaje, que tan solo se les da cuidado, excelente alimentación y entrenamiento, para enfocarlos en torneos, ruedos o palenques que ayudan económicamente al estado.
Dónde los espectadores crean un ambiente familiar y derramas económicas en las localidades en las se realizan éstos torneos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario